Las exportaciones de cacao ecuatoriano ascendieron a 950 millones de dólares en el 2021, 43 millones más que en el período anterior, el incremento es el resultado del esfuerzo del sector por mantener elevadas las exportaciones, pese a las diferentes adversidades.
Licor (23.197 TM), manteca (4.706 TM), polvo (4.187 TM), torta (823 TM), NIBS (615 TM) y chocolates o similares (190 TM) fue lo más comercializado el año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (ANECACAO).
Los principales destinos para el cacao en grano fueron: Estados Unidos, Indonesia, Federación de Malasia, Holanda, México, Bélgica, Alemania, Italia, Canadá y Japón. Mientras que los países que más demandaron de semielaborados son: Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Japón, Canadá, Alemania y Holanda.
Olam Ecuador, Nestlé Ecuador, Guangala, Eco-Kakao y Proecuakao se ubicaron como los principales exportadores de la pepa de oro.
Lea también: Camarón ecuatoriano sumó más $5.000 millones en exportaciones en el 2021
Si bien las exportaciones de cacao nacional crecieron un 4,71% en el 2021, ésta no era la meta que se había planteado el sector. ANECACAO señaló que la crisis global logística de contenedores a nivel internacional repercutió en que alrededor de 16.000 toneladas quedaran rezagadas en el país, lo que afectó a las exportaciones en ese período.
Uno de los principales logros que alcanzó la cadena productiva del cacao es el crecimiento del volumen de las exportaciones en el año cacaotero del período 2020-2021 (que se desarrolla en los meses de octubre a septiembre), en el que se logró exportar 365.000 TM en ese lapso, 23.000 TM más que en el período anterior.
Para el 2022 el sector prevé incrementar los envíos en alrededor de 375.000 TM a pesar de que en la actualidad aún persista la “crisis logística”. Asimismo, de forma interna, se espera que las empresas respondan de forma positiva a esta problemática, y a su vez tomen acciones para mantener sus esfuerzos para lograr pagarle un precio justo al productor en la medida en que el negocio sea rentable.
El sector espera también que el Ecuador logre generar acuerdos comerciales con países asiáticos como China, Japón e Indonesia, los cuales han tenido un alto crecimiento en estos últimos años. Estas alianzas permitirían a los productores nacionales fortalecer el volumen de sus exportaciones y competir de mejor manera con los principales países exportadores a nivel mundial como son Ghana y Costa de Marfil.