Gestiones realizadas con autoridades de Turquía ante contaminación de contenedores, una agenda cooperativa enfocada en las políticas y condiciones internacionales de comercio como las regulaciones de la Unión Europea, fueron algunos de los temas tratados por el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador y Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Guayaquil.
El acercamiento entre Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, una organización que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de banano y plátano del país, tuvo como objetivo impulsar una estrategia en conjunto que fortalezca la presencia y competitividad de la industria bananera en los mercados internacionales.
Lea también: Renegociación de la deuda con China y tratado comercial con México, las prioridades de Ecuador
Durante el encuentro se trataron temas como:
- Gestiones con autoridades de Turquía ante contaminación de contenedores de musáceas de exportación con narcóticos, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conformó un grupo interinstitucional local encabezado por la institución, en el cual además participaron, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; Dirección Nacional de Antinarcóticos; Fiscalía General del Estado; Clúster Bananero del Ecuador, y otros.
- Agenda cooperativa enfocada en las políticas y condiciones internacionales de comercio como las regulaciones de la Unión Europea y otros organismos, así como actuaciones propias del sector privado internacional con repercusión local.
- La defensa internacional de condiciones comerciales favorables como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios.
- Agenda conjunta y propositiva para prevenir prácticas contrarias a la imagen de las industrias nacionales que adoptan medidas a favor del desarrollo económico y social.
- Impulso de acuerdos comerciales y de tratados de libre comercio, especialmente con las economías de mayor crecimiento, que garanticen condiciones favorables con China, Corea del Sur y Japón.
- Promoción y mantenimiento de una representación internacional calificada, técnica y propositiva, especialmente en aquellas jurisdicciones que mantienen una relación directa con la industria, tales como la Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Federación Rusa, República Popular China, entre otros.
Luego de la participación de esta mesa de trabajo, el Canciller Ecuatoriano también se reunió con representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura, en Guayaquil.
En la cita, los representantes gremiales plantearon al Canciller revisar los impedimentos arancelarios que se están presentando en diversos mercados y que afectan la exportación de productos ecuatorianos. Además, destacaron la necesidad de emprender campañas de promoción de productos ecuatorianos que destaquen la sostenibilidad de la oferta agroexportadora ecuatoriana y la firma de acuerdos comerciales, para garantizar condiciones de acceso favorables en los mercados de China, Corea del Sur y Japón.
"Es fundamental que el Canciller conozca de primera mano lo que consideramos como prioridades de la agenda diplomática internacional, para impulsar las exportaciones de los principales productos de exportación no petrolera del país, que se han convertido en un pilar fundamental para la economía ecuatoriana por la generación de divisas y por la generación de empleo". Indicó José Antonio Camposano, presidente de CORDEX y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA.
La reunión con el canciller y los representantes de CORDEX se registró en un momento clave, pues Holguín y el presidente Guillermo Lasso continúan elaborando la hoja de ruta diplomática y entre sus prioridades está viajar a China, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo para alcanzar un memorándum de entendimiento en relación con la deuda que el Ecuador mantiene con el gigante asiático.
Lea también: Ecuador generará un Registro Nacional Agropecuario
La Corporación de Exportadores CORDEX fue creada el 11 de agosto pasado, con sede en Guayaquil y está integrada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL y la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE.