Un total de 8.309 hectáreas cultivadas de banano en la provincia de El Oro fueron consideradas de alto riesgo al contagio de Fusarium Raza Tropical 4 (Foc R4T), Moko y otras amenazas fitosanitarias.
La cifra representa alrededor del 20 por ciento del área productiva bananera en el territorio orense, donde además se identificó que los cantones de El Guabo, Machala y Pasaje son los más vulnerables a las plagas.
Estos datos son parte de los resultados del proyecto SafeBanana, que presentó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), a través de su Observatorio Estadístico de Banano.
El proyecto, que inició en noviembre de 2023, combina tecnología, investigación y acción colaborativa para enfrentar el fusarium, el Moko y otras enfermedades en las plantaciones bananeras ecuatorianas.
Lea también: Sector logístico ecuatoriano debe crecer a la par de las exportaciones
Un ejemplo de ello fue el uso de herramientas de última generación como drones y monitoreo satelital, las cuales permitieron detectar cambios de color en las hojas, proporcionando alertas tempranas para mitigar riesgos.
Según AEBE, el diagnóstico realizado en SafeBanana reveló que solo tres de cada 100 productores de la provincia cumple con prácticas adecuadas de bioseguridad. En El Oro existen 2.711 bananeros, los pequeños (con menos de 30 hectáreas) representan el 78 por ciento.
Además, a través del proyecto se capacitó a 324 productores en medidas de bioseguridad, como la construcción de pediluvios y el uso adecuado de desinfectantes. También se distribuyó la Guía Práctica de Bioseguridad, que establece pasos claros para identificar y mitigar amenazas fitosanitarias en fincas de diferentes tamaños.
Lea también: Showroom virtual, nueva herramienta tecnológica para ayudar a los bananeros
SafeBanana promovió alianzas estratégicas con instituciones, tal es el caso de Agrocalidad, prefecturas y centros académicos. Estas acciones dieron lugar a la creación del primer Comité Científico Técnico de Moko.
Como parte de su compromiso con la bioseguridad, AEBE lidera las Brigadas de Bioseguridad, equipos técnicos capacitados que realizan inspecciones minuciosas y monitoreos en fincas de alto riesgo.
Estas brigadas implementan protocolos rigurosos para evaluar las prácticas de bioseguridad, identificar posibles focos de infección y capacitar in situ a los productores. Desde noviembre de 2024, las brigadas operan en las provincias de Guayas y Los Ríos; ahora, AEBE trabaja para extender esta iniciativa a territorio orense.