A las críticas del ciclista Richard Carapaz, quien luego de ganar el oro olímpico en Tokio cuestionó la falta de apoyo que tuvo, se han sumado las quejas de otros deportistas ecuatorianos, tales como Marina Pérez quien junto con Diana Durango compitieron en tiro y revelaron que lo hicieron con armas viejas y no contaron con un entrenador. Así mismo, la pesista Angie Palacios, hermana de Neisi Dajomes, que este domingo se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica, reveló que han luchado mucho en busca de apoyos para poder entrenar.
Al respecto, John Zambrano Haboud, vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), este martes 3 de agosto en entrevista con Vistazo En Vivo, fue consultado por el periodista Miguel Alvarado sobre la inconformidad de los atletas por el supuesto abandono de la institución.
Sobre las críticas de Carapaz, Haboud dijo que que el ciclista tiene razón, pero interpreta sus declaraciones como una queja dirigida al país en general y no exclusivamente al COE, debido a que existe poco apoyo en Ecuador para la etapa formativa del deporte.
"Se queja de toda la falta de apoyo que sintió por parte del país", puntualizó el dirigente, al recalcar que Carapaz "no hace una crítica puntual al Comité Olímpico, ni a la Federación, ni al Ministerio del Deporte".
Al respecto, el periodista interrogó el motivo por el cual el COE emitió el comunicado, si sostiene que no se sienten aludidos, entonces Zambrano se refirió a las declaraciones del ciclista Jonathan Narváez, quien reveló la ausencia de un masajista en la competencia.
"El COE no lleva masajistas, sino fisioterapeutas que son profesionales universitarios en esa rama (viajaron 6) y 3 médicos". En ese sentido, el dirigente justificó que hubo 1 personal médico por cada 5 atletas, y que el cálculo que se realiza en base al número de clasificados.
Sobre la elección de entrenadores que acompañaron a los atletas a los Juegos de Tokio, Zambrano manifestó que eso también depende del deporte y que no siempre se puede llevar al mismo entrenador. "No somos potencia mundial. El que lo entrena a Carapaz en Ineos no puede ser contratado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo porque el presupuesto no nos da".
Además, dijo que el comunicado emitido por el COE tras las críticas de Carapaz fue debido a que el tema "fue absolutamente mediático y la gente entró en una serie de insultos contra el Comité Olímpico y para nosotros era injusto".
En el caso de la deportista Marina Pérez, Zambrano detalló que ella y Diana Durango "tenían un entrenador de altísimo nivel, un mexicano que ganaba $ 5.000", pero él luego firmó un contrato con Aruba y por eso no pudo acompañarlas. Pero que, en su lugar las acompañó el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro, quien tiene diplomas internacionales y viajó como entrenador.
No obstante, el dirigente del COE reveló que "el problema real es que las dos chicas y el presidente no se pueden ver, entonces en el Ecuador, como somos tercer mundo esas cosas ocurren".
"En pesas es lo mismo", agrega Zambrano, al indicar que la medallista Neisi Dajomes no tiene buena relación con el presidente de la Federación de Pesas, así como su hermana Angie Palacios, y que eso es un tema "personal". Puntualiza que, aquello no es competencia del COE y que solo intentan mediar y buscar la mejor solución posible.
"El COE no tiene competencia para ordenarle al presidente de la federación que contrate a x persona como entrenador", argumentó.
A criterio de Zambrano, el país está enfrascado en una pelea terrible por buscar culpables, cuando deberían celebrarse los logros obtenidos. Añade que a futuro se deberán corregir errores.