Deportes

Unos 50.000 extranjeros llegarán a Guayaquil para la final de la Libertadores: ¿cómo será el plan de seguridad?

Unos 50.000 turistas extranjeros visitarán el puerto de Guayaquil con ocasión de la final de la Copa Libertadores 2022.

jueves, 20 octubre 2022 - 14:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Unos 50.000 turistas extranjeros visitarán el puerto de Guayaquil con ocasión de la final de la Copa Libertadores 2022, que disputarán los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre, informaron el jueves autoridades ecuatorianas.

"Sabemos que vamos a recibir aproximadamente 50.000 turistas (extranjeros). Esto equivale a una inyección económica de 50 millones de dólares en nuestra economía", señaló el ministro de Turismo, Niels Olsen, en rueda de prensa conjunta ofrecida en Quito.

El partido entre el 'Fla' (dos veces campeón de la Libertadores, en 1981 y 2019) y el 'Furacão' (sin títulos en el torneo) se jugará en el estadio Monumental de Barcelona, con capacidad para casi 60.000 personas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que hasta ahora está previsto el arribo desde Brasil de 8.000 personas en unos 80 vuelos chárter y privados, aparte de los comerciales.

Agregó que otros 9.000 aficionados brasileños se trasladarán en hasta 170 autobuses, por lo que las autoridades ecuatorianas tienen previsto imprimir una "mayor fluidez" en los puntos de ingreso migratorio, tanto en aeropuertos como en la fronteras terrestres.

"Gran operativo de seguridad"

El gobierno garantiza el éxito de la final de la Libertadores en el puerto guayaquileño, que está siendo azotado por la criminalidad a causa del narcotráfico.

La mañana de este jueves 20 de octubre, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en una rueda de prensa el Ministro del Interior, Juan Zapata; el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas; junto a las autoridades de Estado, presentaron el dispositivo de seguridad que se realizará por el encuentro deportivo.

Se desplegarán a 42 mil servidores policiales activos a nivel nacional y 9.135 efectivos que se concentrarán en el Puerto Principal.

El despliegue operativo de aproximadamente 10 mil servidores policiales contará con unidades especializadas del eje preventivo, investigativo e inteligencia, distribuidos en sectores estratégicos.

Se establecerá un corredor turístico, hotelero y comercial en los puntos de seguridad con 400 efectivos distribuidos: en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, “Embajada del Hincha”, sitios hoteleros, campos de entrenamiento y lugares turísticos en los que exista la concentración de hinchas.

El viaje de los hinchas de los 2 equipos desde Brasil a Ecuador (Guayaquil), duraría aproximadamente de 6 a 7 días; por lo cual, las caravanas iniciarían su salida a partir del 21 de octubre.

No se descarta el incremento de vehículos públicos y privados que ingresen por la frontera sur con personas que busquen asistir al encuentro deportivo; por lo que, se debe preparar la logística migratoria para un registro aproximado de 12 a 15 mil personas.

Zapata dijo que "no hemos escatimado esfuerzo alguno en el tema de seguridad". Por su parte, Fausto Salinas manifestó a su vez que está en marcha un "operativo muy grande, que implica a varias instituciones" del país y de la Conmebol.

El estadio Monumental ya albergó dos finales de la Libertadores y una de la Copa América.

El embajador de Brasil en Quito, Pompeu Andreucci, enfatizó que la celebración de la final única de la Libertadores en Guayaquil ha generado una "gran atención" en su nación. "Tenemos un número impresionante de brasileños que vienen a Ecuador", apuntó.

El partido entre Flamengo y el Paranaense será la tercera final consecutiva de la Libertadores entre equipos brasileños.

La finalísima del principal certamen continental de clubes se disputará apenas tres semanas antes que el comienzo del Mundial de Catar (20 de noviembre - 18 de diciembre).

Más leídas
 
Lo más reciente