“Del análisis del acta de citación (...), se colige que se han desvanecido las razones por las cuales se dictaron las medidas cautelares a favor del accionante José Francisco Cevallos”, detalla el documento publicado en la Función Judicial.
Cevallos, quien busca que se le restituyan sus derechos como socio del club y así ejercer su derecho a votar en las elecciones o a participar como candidato a la presidencia, tendrá que asistir a una nueva audiencia de Acción de Protección para resolver su situación, este 18 de agosto.
Las elecciones para elegir al nuevo Presidente de Barcelona se planificaron para el 2 de septiembre, según decisión del Directorio del club. Pero hoy eso no está claro. “Al levantarse las medidas cautelares, Barcelona está en condiciones de llamar a elecciones. Ya es decisión del Directorio del club ratificar esa fecha o cambiarla”, explica César Terán, socio que fue elegido como presidente del Tribunal Electoral.
Lea también: ¿Por qué aún no hay fecha para las elecciones de Barcelona?
Terán indica que la posición de los miembros del Tribunal será que para el 2 de septiembre quede la primera convocatoria para la Asamblea de Elecciones, según la Ley del Deporte. Como no habría quórum para esa reunión, que la segunda sea el sábado 16 de ese mismo mes, y allí sí se realizaría el proceso electoral”.
Pero desde el club se analiza la situación de otra manera. Alfredo Parra, síndico de Barcelona, explicó que si bien se levantaron las medidas cautelares, el juez ha convocado para este viernes a una audiencia donde esperan que se resuelva el tema; posterior a aquello convocarán a un Directorio para fijar una nueva fecha. “Por más que se haya levantado la medida cautelar que suspendía las elecciones, desconocemos si se va a ordenar que el Sr. Cevallos forme o no parte del padrón de socios habilitados para votar. Y previo a la convocatoria (a las elecciones) debe estar el padrón cerrado”.
Según el estatuto del club, la fecha de elecciones la determina el Directorio, que es liderado por el presidente Alfaro Moreno. El Tribunal opera el proceso de elecciones y facilita a los candidatos los materiales necesarios para sus participaciones, pero no convoca. “Es un impedimento, de hecho pediremos que se corrijan y que sea automático, es decir que en adelante lo defina el propio Tribunal Electoral”.
Para José Gabriel Ceballos, abogado que es parte del equipo del precandidato Rafael Verduga, la situación jurídica en cuanto a la Acción de Protección con medida cautelar tiene varias afectaciones. “El principal afectado es el club, aparte de los socios, ya que existe un proceso electoral en curso”.
La demora del proceso, agrega Ceballos, no es aceptable. “Con la revocatoria de las medidas cautelares, se debe dar las elecciones conforme lo previamente establecido independientemente de la audiencia o el proceso”. Para él, con la revocatoria el Directorio del club debe realizar la correspondiente publicación de la convocatoria a la Asamblea de Elección y continuar con el proceso electoral respectivo.