La Comisión de Apelación de la FIFA falló a favor de Ecuador por el caso del futbolista tricolor Byron Castillo, cuya nacionalidad ha sido motivo de reclamos judiciales por parte de Chile y Perú, en su afán de obtener un cupo para el Mundial de Catar.
Si bien la FIFA decidió en junio archivar el caso y despejó los temores en Ecuador por una posible eliminación del Mundial, Chile insistió ante la Comisión de Apelación del ente rector del fútbol.
Este viernes 16 de septiembre, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, compartió la resolución en su cuenta de Twitter, a la que acompañó con el mensaje: "En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!".
"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", anunció el organismo.
En el documento suscrito por Neil Eggleston, presidente del Comité de Apelaciones de la FIFA, se desestiman los recursos interpuestos tanto por la Asociación Chilena de Fútbol como por la Asociación Peruana de Fútbol contra la decisión dictada por el Comité disciplinario el 10 de junio de 2022.
"En consecuencia, se confirma dicha decisión en todos sus elementos", destaca la resolución, al agregar que "las costas y gastos de este proceso" correrán a cargo de los demandantes.
LEA TAMBIÉN: Byron Castillo: "Hubo un momento que exploté, dije 'ya no puedo'"
Chile exige los puntos en los dos partidos en los que enfrentó por las clasificatorias sudamericanas a Ecuador, que finalmente logró un ticket al Mundial de Catar, acusando que Castillo jugó en esos encuentros en la selección tricolor sin ser ecuatoriano, y que supuestamente es colombiano.