En el partido, la "Tri" mostró una defensa férrea, evitando que el primer gol del cuadro albiceleste fuera marcado pese a que tuvieron una posesión de balón mucho menor (29 a 71%) a la de su contrincante, hasta que Lionel Messi consiguió embocar la redonda en un extremo del arco por medio de un tiro libre, a las 78 minutos.
El gol del astro, que actualmente milita en el Inter del Miami, selló un cotejo en el que Ecuador tuvo tres remates al arco. En el centro del campo brilló el ecuatoriano Moisés Caicedo, recién adquirido por el Chelsea F.C. en lo que fue la transferencia más costosa de la historia de la primera división de la liga inglesa.
En lo que respecta a pases completados, la "Tri" se quedó muy por detrás de Argentina, con tan solo 294 en comparación con más de 700. No obstante, la línea defensiva hermética no deslindó numerosas ocasiones claras de gol para el equipo comandado por Messi y potenciado por jóvenes figuras como Enzo Fernández.
Con este resultado, Ecuador queda en último lugar de la tabla clasificatoria, debido en parte a que tiene una sanción de tres puntos menos por la resolución sobre el caso de Byron Castillo. De esta forma, queda dos unidades por debajo de Venezuela, que perdió contra Colombia esta noche por la mínima diferencia.
El martes 12 de septiembre Ecuador se enfrentará a la selección uruguaya en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, en la segunda jornada de dieciocho para la clasificación a la próxima cita mundialista.