Tras la histórica participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos Tokio con dos medallas de oro, una de plata y cuatro diplomas, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, ofreció una conferencia de prensa para aclarar las críticas que recibió el organismo.
La tarde de este viernes, 13 de agosto, la máxima autoridad del olimpismo en el país se mostró molesto por los cuestionamientos que surgieron hacia el organismo tras las declaraciones de varios deportistas como Richard Carapaz y Diana Durango, quienes afirmaron que no contaron con equipo multidisciplinario.
“Sí duele que gente que no conoce del deporte, gente que no conoce de materia deportiva, y a veces hasta periodistas que solo conocen de fútbol, hablen de temas que sí hieren y laceran con injurias de manera calumniosa el honor de las personas e instituciones”, dijo Augusto Morán.
Después explicó que el listado de personas que viajaron a Tokio fue conformado por las Federaciones Ecuatorianas, que son las encargadas de determinar al personal técnico y operativo que acompañarán a los atletas clasificados de cada deporte.
“En base a la autonomía de los organismos olímpicos, ellos envían una lista larga, porque pueden pasar imprevistos y puede haber cambios en tema del personal operativo y deportistas. Según la cantidad de clasificados hay un porcentaje de cupos que asignan a toda la delegación. En estos Juegos Olímpicos debido a la pandemia se aminoró. Cada uno tenía que cumplir una función específica y real en cada uno de los deportes”.
Morán presentó en pantalla gigante el nombre de los 48 deportistas clasificados con sus entrenadores. Por ejemplo, en el caso de Marina Pérez y Diana Durango, de tiro deportivo, indicó que sí viajaron con entrenador, que sería el mismo presidente de esa federación.
Agregó que el equipo olímpico contó con un jefe de misión, tres metodólogos, tres médicos, seis fisioterapeutas, un nutricionista, tres representantes de prensa y uno del departamento financiero.
En cuanto al presupuesto, el presidente Morán dio a conocer la cifra oficial que transfirió el Gobierno con fecha 24 de junio del 2021, un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos: $ 542,241.24.
“Pero como las planificaciones deben darse con anticipación en cuestión de pagos, procesos al portal de compras públicas, bases de entrenamiento, entre otros, cuando se recibió el recurso, el COE ya había cubierto con parte del presupuesto necesario con recursos privados y de autogestión, por ello, en base a lo que se puede utilizar como proyecto (según las normas públicas) se ejecutó $ 328,632.08”, reza un boletín del COE.
Morán explicó que la organización se hizo cargo de pagos por penalidad por cambios de boletos aéreos, boletos aéreos para bases de entrenamiento, hospedaje y alimentación, servicios médicos (pruebas PCR), sobre-equipaje, implementos deportivos, trámites y uniformes.
“El presupuesto del Estado cubrió el 52.19 % de los gastos; y el COE el 47.81 % ($ 301,079.05)” señala el documento.
Dele clic aquí para leer el informe completo y la lista de personas que viajaron a Tokio.