Para evitar el riesgo de "sufrir nuevamente injustas sanciones", la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) argumentó la ausencia de Byron Castillo de la lista final de convocados para el Mundial de Qatar 2022.
Ante la demanda presentada por Chile y Perú, que solicitaba la descalificación de Ecuador de la Copa del Mundo por la supuesta alineación indebida del jugador en ocho partidos de la eliminatorias mundialistas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que las convocatorias del futbolista fueron válidas.
Sin embargo, el mismo organismo retiró a Ecuador tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana.
Sobre el tema, Byron Castillo se pronunció en su cuenta de Instagram: “vamos a esto. Orgulloso de ustedes menores, los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina aquí sigo de pies y firme contra todo”.
Por último, el jugador destacó: “me encanta todo esto, sino fuera así mi vida, sería bien aburrida”.
Las federaciones de Chile y Perú denunciaron primero ante la FIFA y luego ante el TAS a Castillo, a quien señalan de ser colombiano.
La FIFA falló en dos instancias a favor de Ecuador, pero el TAS consideró que la FEF usó "un documento que contenía información falsa" (pasaporte de Castillo).
No obstante, el Tribunal agregó que el jugador "era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria" de Catar-2022, pues reconoce que la nacionalidad de un jugador "se determina por la legislación nacional".