“Siempre se dice que un evento de fútbol comienza cuando se lanza el álbum de Panini”. Esas fueron las palabras para presentar la nueva colección del álbum de cromos de la editorial italiana en conmemoración de la Conmebol Copa América que se desarrollará en Estados Unidos, entre junio y julio de este año. Juan Vicente Chacón, gerente expomanager de Panini en Latinoamérica, reveló que esta colección tendrá nuevos elementos para el mercado ecuatoriano.
En términos generales, el álbum estará compuesto por 430 cromos, de los 30 son especiales. Entre las novedades, Chacón destaca que esta edición contará por primera vez con las selecciones clasificadas y aquellas por clasificar. Es decir, además de los 10 países de la Conmebol, se suman los cuatro clasificados por Concacaf (Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá) y las cuatro selecciones que disputarán el repechaje por los dos cupos restantes (Canadá, Costa Rica, Honduras y Trinidad y Tobago). Cada país tendrá tres páginas de cromos.
Al igual que en la edición del Mundial Catar 2022, para el álbum de la Copa América algunos sobres contarán, como sorpresa, con un cromo de colección de un jugador destacado de los países clasificados. En el caso de Ecuador, el representante de Panini indicó que el cromo coleccionable es de Moisés Caicedo. Asimismo, los sobres tendrán un cupón con un código QR que desbloqueará otros cromos para la versión digital del álbum, disponible en la página web y en aplicaciones móviles.
Esta Copa América es la octava en la que Panini presenta su álbum. Sin embargo, desde la marca italiana apuntan a dos elementos emotivos para atraer coleccionistas. El primero: posiblemente será la última Copa América del argentino Lionel Messi. Y el segundo, y más importante, se tiene el entusiasmo de que Ecuador gane su primera copa contintental.
Verónica Salazar, gerente comercial de Corpsaev (representante de Panini en Ecuador), indicó que no se puede comparar el mercado de este álbum con el del Mundial por ser de diferentes licencias (uno es Conmebol y el otro FIFA). “Nuestra aspiración es que esta edición de la Copa América alcance entre el 10 y 15% de lo que fue el álbum del Mundial Catar 2022. Es un gran reto porque las otras ediciones del álbum de la Copa América no representaron ni el 1%”, explicó.
¿CÓMO SE ARMA UN ÁLBUM?
Si bien aún faltan tres meses para la máxima competición continental, las selecciones participantes ya se han consolidado en la cancha. Chacón indica que la fecha de corte de las plantilla fue el 20 de diciembre. “Un equipo de Panini en Italia da el seguimiento a cada país, al listado de jugadores, a las convocatorias”, expone. Y señala que, al ser un producto licenciado, buscan el aval de cada federación para presentar el listado en el álbum.
Los cromos son fabricados en Brasil, mientras que los álbumes son impresos en Perú. De hecho, para esta edición, por primera vez Panini trae al Ecuador el álbum versión tapa dura de plata y oro, los cuales son de unidades limitadas. Asimismo, se ofrece paquetes de álbumes pasta dura con cajas de cromos. Cada caja cuenta con 50 sobres. A partir del 8 de marzo de 2024 están a la venta en las principales tiendas y autoservicios del país.