La Federación Ecuatoriana de Fútbol y la selección nacional fueron sancionadas por el comportamiento de su fanaticada durante el partido disputado con Perú en el marco de la octava fecha de las eliminatorias al Mundial 2026.
Lea también | Lo que se sabe del siniestro en la autopista General Rumiñahui que tiene al jugador Marco Angulo en coma inducido
El castigo obedece al “comportamiento discriminatorio” por parte de la hinchada ecuatoriana que asistió al estadio Rodrigo Paz Delgado, ubicado en Quito, para observar el cotejo, llevado a cabo el pasado 10 de septiembre.
De acuerdo a lo resuelto por la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la sanción que recaerá sobre Ecuador consiste en jugar un partido como local con una reducción del 15% del total del aforo del estadio.
Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tendrá que pagar una multa de aproximadamente 23.300 dólares.
No es la primera vez que cánticos de la fanaticada ecuatoriana devienen en la apertura de un proceso disciplinario en contra de la selección durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol 2026, pues la Tri jugó la primera fecha de esta fase con capacidad limitada en aquel mismo estadio por el comportamiento homofóbico de hinchas en Catar 2022. Además, pagó una multa de 21.500 dólares.
Lea también | Gaza, irreconocible un año después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás
Tras la pasada Copa Mundial, el equipo comandado actualmente por Hernán Galíndez también recibió una reducción de tres puntos en las eliminatorias actuales y se vio obligado a pagar una multa de casi 100 mil dólares, como resolución definitiva al caso del lateral derecho Byron Castillo, que ingresó a la plantilla con documentos de identidad falsificados.