El enfrentamiento entre Noboa y Abad se remonta a la campaña de la segunda vuelta de las elecciones de 2023, y desde que asumió el poder, el mandatario siempre ha buscado tener alejada del Gobierno a la vicepresidenta.
Noboa insistió en seguir delegando a Gellibert pese a la reciente sentencia emitida el lunes por la Corte Constitucional, que declaró inconstitucionales los decretos con los que dejaba la Presidencia.
Pese a una sentencia de la Corte Constitucional, el Ejecutivo ecuatoriano se reafirmó el lunes que se seguirá delegando temporalmente la Presidencia de Ecuador en Gellibert.
Verónica Abad sostiene que Daniel Noboa debía pedir licencia para hacer campaña y delegar en ella la jefatura del Estado, en lugar de en Cynthia Gellibert.
Verónica Abad ha permanecido en Ecuador en medio de un pulso que sostiene con Noboa para reemplazarlo como presidente durante el periodo de campaña electoral.
El Tribunal Constitucional de Ecuador determinó que los cargos públicos de elección popular no pueden ser suspendidos ni destituidos a través de sumarios administrativos.