Los grupos de los
Yasunidos y de Unidad Popular acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles. Los primeros para exigir que les devuelvan más de 700 mil firmas que entregaron para la consulta sobre la explotación del Yasuní.
El colectivo
Yasunidos exige la devolución tras el proceso de revisión de formularios, el CNE anunció que no alcanzaron el mínimo requerido y que hubo varias irregularidades en las rúbricas.
Antonela Calle, vocera del grupo, explicó que hacen esta petición porque “
para nosotros lo que pasó con nuestras firmas fue un fraude, ahora ya se acerca la verificación de los partidos políticos, nosotros no sabemos qué va a pasar con esas firmas, no hay una garantía, no nos han dicho dónde están las firmas, esa es nuestra preocupación, nos preocupa que esas voluntades puedan ser usadas para otros fines”.
El secretario del organismo electoral, Jorge Vergara, dijo que las 55 cajas están debidamente conservadas y que analizarán la solicitud, pues no tiene precedentes. “Tenemos un archivo muy organizado y muy formal, tengan la certeza que no se hace mal uso de los documentos que llegan al CNE”.
El
segundo grupo llegó al CNE con una pregunta para que se consulte sobre el aporte del 40 por ciento que el Estado dejó de entregar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones jubilares.
Geovanny Atarihuana, líder, dijo que "la pregunta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado continúe entregando el 40 por ciento del aporte para las pensiones jubilares del IESS?”.
Y
esperan que se les autoricen la entrega de formularios para empezar a recoger las firmas.