Ginebra.- Cerca de 40.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han alcanzado irregularmente las costas italianas en lo que va de año, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El organismo indica que sólo en el mes de mayo 12.460 inmigrantes llegaron a Italia por mar, lo que da un total acumulado en lo que va de año de 38.690 personas.
La mayoría de los inmigrantes que han logrado cruzar el Mediterráneo era eritreos, etíopes, somalís, sirios, nigerianos y gambianos, y la mayoría partieron de las costas de Libia.
Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) autorizaron ayer la planificación de una misión naval en aguas del Mediterráneo para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes, que han dejado miles de muertos en los últimos meses en su intento de llegar a Europa.
Según datos de la ONU, entre enero y finales de abril, han muerto 1.800 inmigrantes en su intento de cruzar el Mediterráneo, treinta veces más que en el mismo periodo del año anterior.
El portavoz de la OIM, Leonard Doyle, señaló en rueda de prensa que "estamos contentos en tanto en cuanto el foco de la operación es salvar vidas. Lo que se hace después con los barcos o los traficantes es posterior a rescatar a aquellos que están atrapados en barcos precarios en medio del mar".
La operación militar europea, bautizada como EUNavfor Med, tendrá como objetivo interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo Sur-Central, para lo que se centrará en identificar, capturar y desechar las embarcaciones que usan.
La OIM lamentó hoy que las autoridades italianas hayan descartado recuperar los cadáveres atrapados dentro de un barco que se hundió en el Mediterráneo con 800 inmigrantes a bordo el pasado 18 de abril, suceso que hizo finalmente reaccionar a la Unión Europea ante un problema creciente.
"Lo que pasó se puede considerar un asesinato, ya que cientos de inmigrantes estaban atrapados en el barco y no tuvieron la posibilidad de intentar salvarse cuando el barco se hundía", señaló en un comunicado William Lacy Swing, director general de la OIM.
"Damos la bienvenida a la investigación de Italia y la intención de llevar a los responsables ante la Justicia. Pero también esperamos que los cuerpos sean recuperados y que no se abandonen en el fondo del mar", agregó Swing.