Quito.- Las
autoridades detuvieron este martes a seis personas, entre ellas un exintegrante del cartel de Cali, en una operación contra el lavado de activos en la que fueron incautados bienes por importe de 80 millones de dólares, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
La
operación "Eslabón 31" culminó tras diez meses de investigaciones con la captura de dos colombianos y cuatro ecuatorianos sospechosos de lavado de activos que podrían haber sido obtenidos mediante actividades de narcotráfico.
Uno de los arrestados es
Darío E.M., quien regentaba la empresa Olimar S.A., que aparentaba dedicarse a la venta de peces, aunque tenía doble contabilidad y sus ingresos no coincidían con las exportaciones realizadas, según una nota del ministerio.
Darío E.M. fue detenido en Colombia en el año 1999,
en una de las más grandes operaciones policiales contra el narcotráfico, en la que 35 extraditables fueron llevados a Estados Unidos para cumplir condena, agregó la fuente.
.@DiegoFuentesEC: Dario Echeverri había sido parte del cartel de Cali, luego pago una condena en #USA, y desde el 2004 estaba en #Ecuador.
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) Mayo 26, 2015
"Estuvo 36 meses detenido y pagó esa condena porque se convirtió en uno de los informantes de la DEA, lo que permitió la captura de los grandes capos del cartel de Cali", dijo el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
"En el año 2004 (Darío E.M.) ingresó como turista a Ecuador y obtuvo una visa como inversionista. Después obtuvo la nacionalización y constituyó la empresa Olimar", añadió Fuentes.
El funcionario aseguró que se
investigará la nacionalización otorgada a Darío E.M., "individuo mundialmente conocido por sus antecedentes delictivos".
En la operación, en la que participaron
300 agentes de diferentes unidades policiales, se llevaron a cabo nueve allanamientos en Manta y se detuvo también a Zoila Eulalia D. C., Jonnathan Andrés M.P., Juan José E.M., Cindy Gabriela Z.Z. y María Esther Z.C., integrantes de la presunta organización, llamada "Prometeo".
Además, fueron intervenidos ocho automóviles, diez inmuebles, dos motocicletas y dos yates, así como armas de fuego y municiones.