El turismo en las islas Galápagos creció un cinco por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el registro de visitas del mismo periodo de 2014, se informó hoy.
Un informe de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y del Observatorio de Turismo de las islas señala que entre enero y junio de este año llegaron al archipiélago 113.613 visitantes, mientras que en igual periodo de 2014 la cifra fue de 108.322 turistas.
En el primer semestre de este año se registraron 78.864 turistas extranjeros y 34.749 nacionales, añade el informe, que señala que por el aeropuerto de la Isla Baltra circularon 86.615 personas, lo que supone el 76 % del total de visitantes que llegaron al archipiélago.
El resto de turistas, el 24 %, arribó a Galápagos a través de la terminal aérea de la isla San Cristóbal, precisa el documento.
El 31 % de los turistas procede del Ecuador continental y un 29 % de Estados Unidos, seguidos de Canadá y el Reino Unido (5 %), Argentina y Alemania (4 %), Australia (3 %), Suiza y Francia (2 %).
El informe se basa en el procesamiento de las Tarjetas de Control de Tránsito de Galápagos, que llenan los visitantes antes de su ingreso al archipiélago, así como del impuesto de entrada a las áreas protegidas.
Las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan.
Son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.
Este archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).