Tres personas desaparecieron y otras tres quedaron heridas por el desplome de un silo para el almacenaje de cemento en el terreno en que se construye la hidroeléctrica de Belo Monte, una faraónica obra en la Amazonía brasileña, informaron hoy los responsables por la obra.
El accidente ocurrió hacia las 02:00 hora local de la madrugada de este sábado en el área en que se almacena el material de la construcción cuando un camión descargaba cemento en los silos industriales, según un comunicado del Consorcio Constructor de Belo Monte (CCBM).
Tres obreros que trabajaban en el lugar fueron rescatados con heridas, el más grave de los cuales con fracturas en un hombro, y otros tres fueron declarados como desaparecidos y son buscados por los bomberos de entre los escombros a que quedó reducida la torre de hormigón.
Los heridos, dos sin gravedad y ya dados de alta, fueron socorridos por el equipo médico de la propia constructora y trasladados al Hospital Municipal de la ciudad de Altamira.
La policía militar del estado de Pará abrió una investigación para determinar las causas de la caída del silo, que tenía capacidad para 500 toneladas de cemento.
La construcción de Belo Monte, una polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo, ha sido paralizada en varias oportunidades por huelgas de obreros insatisfechos con las condiciones de trabajo y por protestas de manifestantes que se oponen a la obra.
La que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo comenzó a ser construida en marzo del 2011 en Altamira, ciudad en el estado de Pará, pese a la resistencia de indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.
La obra, con un costo calculado de unos USD 10.600 millones, exigió el desplazamiento de entre 16.000 y 25.000 personas, según diversos cálculos.
Belo Monte, erguida sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas, y que inundará 506 kilómetros cuadrados de selva, tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río.