El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició hoy una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura y el turismo entre ambos países.
"Estoy seguro que con el renacer de esta iniciativa se pueden conseguir grandes beneficios para los dos países", expresó ante un grupo de empresarios mexicanos que participaron en el encuentro en un hotel de la capital mexicana.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patiño destacó la necesidad de apuntalar el intercambio comercial y de inversiones.
Dijo que la Cámara de Comercio no sólo debe enfocarse en la defensa de los intereses de sus asociados, sino en la creación de un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio entre las dos naciones.
"Necesitamos fomentar alianzas estratégicas que nos permitan avanzar de manera conjunta hacia un desarrollo sostenible de nuestros países", afirmó.
Al finalizar el encuentro, Patiño reiteró que el Gobierno de Ecuador está trabajando en la construcción de alianzas estratégicas que generen beneficios para todas las partes que interactúan.
"Ecuador quiere mucho a México, nos encantaría que esta relación comercial se amplíe. Somos países hermanos que tenemos intereses comunes, trabajemos juntos para construir mejores sociedades", concluyó.
Después, el canciller mexicano, José Antonio Meade, recibió a Patiño para abordar los avances en los acuerdos alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa en marzo pasado.
Por la noche, la Secretaría de Relaciones de México (SRE) indicó en un comunicado que durante su encuentro, Meade y Patiño revisaron "los temas prioritarios de la agenda bilateral en los ámbitos de comercio, inversión, turismo, migración y cooperación".
"Ambos cancilleres reiteraron el interés de profundizar los vínculos comerciales y las inversiones así como propiciar mayores contactos entre los sectores empresariales, y se congratularon por la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio México-Ecuador", señaló la institución.
Asimismo, acordaron realizar la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas durante el primer semestre de 2016 y celebrar la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el segundo semestre de 2015, con el objetivo de adoptar el nuevo programa de cooperación.