Quito.- Las autoridades anunciaron este jueves 10 de diciembre la
reapertura del Parque Nacional Cotopaxi ante el descenso de actividad interna y superficial del volcán del mismo nombre.
Tras
119 días de cierre las autoridades gubernamentales anunciaron "la reapertura del área protegida para el disfrute de los visitantes", indicó el Ministerio del Ambiente (MAE) en un comunicado.
La decisión se produce ante los informes del
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), en tanto que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha indicado que "mientras continúe la alerta amarilla se podrían realizar visitas controladas con personal capacitado".
De cara a la reapertura, las autoridades han reforzado la dotación de equipos de telecomunicaciones para
garantizar la entrega de avisos a los vigilantes y a los visitantes.
Además, durante los meses previos se han elaborado planes de contingencia y se ha capacitado a los vigilantes, especialistas en áreas protegidas y al administrador del parque.
Otras medidas incluyen estrategias de comunicación a visitantes y un plan de comunicación en redes para las instituciones involucradas, así como la identificación de una ruta de visita segura.
Los equipos de seguimiento de las actividades del coloso incluyen estaciones sísmicas, detectores de infrasonido, detectores de lahares, equipos de vídeo-telemetría, cámara térmica, GPS y medidores de ceniza, entre otros.
El Igepn prevé que el volcán continúe produciendo emisiones, posiblemente explosiones ocasionales de tamaños pequeños a moderados y lahares secundarios que quedarían dentro del
Parque Nacional Cotopaxi.