Asunción.- El presidente paraguayo,
Horacio Cartes, viajará a Quito el jueves 20 para reunirse con el mandatario Rafael Correa, según anunció hoy la Dirección General de Información Presidencial del país guaraní.
Cartes permanecerá en el país hasta el viernes, y mantendrá un encuentro con su homólogo en el Palacio de Carondelet, además será declarado huésped ilustre por la Alcaldía de Quito.
El presidente paraguayo tiene previsto regresar a Ecuador el 4 de diciembre para participar al día siguiente en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador restituyó a su embajador en Asunción en enero de este año, después de que sus delegaciones fueran cerradas a mediados de 2012, tras la crisis política por la destitución en un juicio político del entonces mandatario paraguayo Fernando Lugo.
El ahora gobernante Partido Colorado y su tradicional oponente, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), votaron juntos en el Congreso la destitución de Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.
A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil, que también retiraron sus embajadores, suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.
Al asumir Cartes el poder en agosto de 2013, el Mercosur y la Unasur, que también había excluido al país guaraní, levantaron la suspensión a Paraguay.