El contralor general del Estado, Carlos Pólit, anunció este 11 de diciembre de 2015 que presentará una demanda de inconstitucionalidad de la enmienda que limita las funciones de la entidad que dirige.
“Nosotros estamos listos ya, estamos esperando que pase a la Corte Constitucional, sea publicada en el Registro Oficial y luego vamos a presentar esta acción ante la Corte Constitucional”, manifestó el funcionario de la entidad de control.
Pólit enfatizó que en el organismo que dirige continuará efectuando todo tipo de auditorías, respaldados en las disposiciones vigentes de la Ley Orgánica de la Contraloría. “La ley está vigente, las acciones de las auditorías en general están vigentes, en la Constitución de la República no se transforma ni se ha cambiado las propias auditorías, plasmadas en la Ley Orgánica de la Contraloría y tenemos que seguir aplicando la ley”.
Según la autoridad, esta postura no obedece a un acto de resistencia ni de desacato, y que nadie debe de sorprenderse de que la Contraloría continúe desarrollando un control, que todas las contralorías de la región y del mundo realizan.
La enmienda constitucional sobre las competencias de la Contraloría General del Estado establece que la Contraloría es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.