Las operadoras de telefonía móvil y las de televisión pagada que superen el 30% del mercado deberán pagar entre el 1% y el 9% de sus ingresos al estado, así lo confirmó la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.
Los asambleístas dejaron listo el informe para segundo debate de la Ley de Telecomunicaciones. En este se precisan algunos cambios, por ejemplo ya no sólo las operadoras de telefonía móvil y de datos entregarán un porcentaje de sus ingresos al estado si tienen preponderancia en el mercado, sino también lo hará la televisión pagada o de cable.
El asambleísta de PAIS, Ángel Vilema, lo confirma. “Para que exista equidad en el mercado entre las empresas de telecomunicaciones privadas”.
Se definió que las empresas que tengan una participación en el mercado superior al 30%. paguen al Estado un porcentaje de 1% al 9% de sus ingresos.
La asambleísta de PAIS, Paola Pabón, explica las razones. “No es un tema dirigido, hemos disminuido el porcentaje, esto nos ha permitido también tener un rango bastante general”.
Esto se definió a pesar de que la misma tarde del miércoles 10, el representante de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador, Roberto Aspiazu, mostró sus reparos a ese cobro.
“La ley debe respetar los contratos de concesión, no puede hacer tabla raza de los mismos”, indicó Aspiazu
La comisión enviará este informe a la presidenta de la Asamblea para que ella defina cuando convoca al pleno para su aprobación final, algo que se prevé sea antes de fin de año.