Nacional

Viruela del mono: 10 preguntas y respuestas que debes conocer

La viruela del mono fue declarada como una emergencia internacional.

martes, 20 agosto 2024 - 11:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional, todos los países del mundo han empezado a tomar medidas de prevención. En Ecuador también se refuerza el sistema sanitario. ¿Será suficiente? ¿Es probable que esta enfermedad se convierta en una pandemia de gran magnitud? Dos expertos responden estas y más interrogantes.

Revise: El Ministerio de Salud de Ecuador descarta la presencia de la nueva cepa clado Ib de mpox

“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras emitir la alerta por la rápida expansión de la viruela del mono en el continente africano.

Si bien en el 2022 se tomó una medida similar por el brote del 'clado II' de la viruela, ahora hay temor por la propagación del 'clado l' y 'Ib' que son más peligrosos y contagiosos. De hecho, su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.

Por el momento, la mayoría de casos que se han reportado en Latinoamérica corresponden al 'clado ll'. Mientras que en Europa ya existe un paciente con el 'clado I' en Suecia, según comunicó la agencia de salud pública de ese país. Por lo cual, se espera que en los próximos días se detecten más casos de la peligrosa cepa en ese continente.

Mientras tanto en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública aseguró que no se registran casos de viruela símica 'clado I', aunque en el 2024 se han identificado cinco casos del 'clado II' (brote anterior). "Los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y no corresponden a la nueva cepa", reiteraron las autoridades.

Sin embargo, importantes epidemiólogos del país coinciden en que no se debe bajar la guardia y hacen un llamado a las autoridades para que se implementen puntos de vigilancia centinela en aeropuertos, pero sobre todo en los puntos de acceso terrestre.

“Debe existir más vigilancia en los ingresos terrestres porque en la región también tenemos un proceso de migración. Ya deberían comenzar con capacitaciones y envío de personal porque si esperamos a que países como Perú, Colombia o Brasil detecten casos, quizás el virus ya haya ingresado, y se viene todo un proceso infeccioso”, comenta Pablo Espinosa, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Por su parte, Daniel Simancas, epidemiólogo y docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), menciona que es necesario establecer puntos centinela en los aeropuertos para que se detecten casos de vuelos provenientes de zonas con altos casos de contagios.

“También esperamos que lleguen más lotes de vacunas. Exhortamos a las autoridades a que realicen una negociación rápida y empiecen a trabajar en la vigilancia epidemiológica”, asegura el experto.

Revise: Viruela del Mono: así nació, mutó en una nueva variante y se propaga la amenaza llamada clado 1b

$!El Ministerio de Salud gestiona la adquisición de nuevos lotes de vacunas contra la viruela del mono.

10 ASPECTOS SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

1. ¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad infecciosa transmisible desde un animal al ser humano con alta probabilidad de contagio, pero baja mortalidad. Fue descubierta por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo, con la difusión de un subtipo “clado I”.

2. ¿Cómo se transmite?

Por contacto directo entre personas: relaciones sexuales sin protección y contacto con la piel lesionada. Además, el epidemiólogo Pablo Espinosa agrega que topar la ropa, sábanas u otros instrumentos del enfermo también puede producir el contagio.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, palmas de las manos y planta de los pies. Además, fiebre, hinchazón, cansancio, dolores de cabeza y musculares.

4. ¿Cuál es la diferencia con el covid-19?

La viruela del mono y el covid-19 son completamente diferentes. En las enfermedades respiratorias se necesita la expulsión de secreción o saliva hacia la vía respiratoria de otra persona.

“Cuando tosemos generalmente se produce un tipo de aerosol, que se mantiene en el ambiente, y por eso nosotros lo inhalamos e ingresa a nuestro sistema respiratorio. En el caso de la viruela del mono no es así, nosotros necesitamos topar a la persona infectada o la ropa u otros instrumentos”, argumenta Espinosa.

Por su parte, el epidemiólogo Daniel Simancas menciona que los pacientes de la viruela del mono contagian cuando empiezan los síntomas, mientras que en el covid-19 había una fase asintomática.

5. ¿Cómo diferenciar la viruela del mono con la varicela o una alergia?

Los expertos mencionan que las alergias usualmente no provocan fiebre, en cambio, la varicela y la viruela del mono sí, además, de otros síntomas como dolores de cabeza y musculares.

Cuando recién empieza la infección, es complicado diferenciar la viruela del mono con la varicela. Sin embargo, en los días posteriores, las ampollas de la viruela del mono empiezan a tener como un puntito negro donde se observa la formación de la costra y un salpullido alrededor.

No obstante, es recomendable que al menor síntoma acuda a la casa de salud más cercana para que se determine un diagnóstico eficaz.

6. ¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Con higiene personal no solo para prevenir este padecimiento, sino muchos otros: lavado de mano, utilizar gel desinfectante, mascarilla si es que está enfermo y preservativos.

7. ¿Qué tratamiento se aplica?

No existe un tratamiento directo hacia el virus, sino que se ataca a los síntomas como el dolor de cabeza. A partir de los 21 días los síntomas desaparecen. Solo en casos extremos se necesita cuidados intensivos y se aplican antirretrovirales.

8. ¿Qué tipo de vacunas existen?

Existen dos tipos de vacunas: ACAM 2000 y JYNNEOS MVA BN, las cuales implican la inyección de dos dosis espaciadas en cuatro semanas. Por el momento, se desconoce cuál de ellas llegaría al Ecuador.

Se recomienda vacunar a personal de salud, mayores de 60 años, inmunodeprimidos y trabajadores sexuales. En el resto de personas se analiza el riesgo y el proceso de pre y post exposición para saber el impacto en la transmisión del virus.

9. ¿Es posible una pandemia como la del covid-19?

El epidemiólogo Daniel Simancas explica que la viruela del mono es de preocupación porque ha cambiado su forma de contagio, pero “definitivamente no es como el covid-19”.

“No causará congestión de los hospitales, no habrá un confinamiento, no habrá un uso masivo de mascarillas. No habrá ninguna restricción”, asegura Simancas.

Por su parte, el epidemiólogo Pablo Espinosa también cree poco probable que la viruela del mono produzca una pandemia como la del covid-19 y considera que “la clave será la detección y aislamiento de los enfermos”.

10. ¿Cuántos casos se han presentado en Ecuador?

El Ministerio de Salud ha dicho que el país no registra alertas de posibles casos de la viruela del mono 'clado l', pero en este año se contabilizan cinco infectados del 'clado II' (brote anterior).

Cabe recordar que en el 2022 ya hubo una alerta mundial. En aquella época se registraron alrededor de 400 casos en Ecuador. Ninguno falleció. Desde entonces, no ha existido otro brote.


Más leídas
 
Lo más reciente