Decenas de estudiantes de los últimos semestres de la carrera de medicina de la Universidad de Guayaquil se tomaron este lunes la avenida Delta a modo de protesta por la falta de docentes y para exigir mayor presupuesto para el centro educativo.
No obstante, la manifestación que, en principio parecía pacífica, se tornó violenta. Videos colgados en redes sociales muestran el momento en el que estudiantes y miembros de la Policía Nacional protagonizan una riña en los exteriores del centro educativo.
En las imágenes se ve a uniformados utilizando toletes y gas lacrimógeno para disuadir a los estudiantes que reclamaban por el despido de alrededor de 500 docentes universitarios.
Los alumnos buscaban ingresar a su universidad para contactarse con el rector de la institución y obtener soluciones, pero su entrada fue impedida por la Policía Nacional.
Como resultado del enfrentamiento un estudiante fue detenido. En un video se puede ver al joven cuando es llevado a empujones hasta la patrulla mientras él intenta soltarse. Otros estudiantes gritan a los uniformados para que lo dejen libre.
Por su parte, la Policía Nacional colgó en su cuenta de Twitter un video en el que se observa cómo uno de los estudiantes agrede físicamente a un gendarme.
"La Policía Nacional lamenta el incidente con un estudiante universitario, durante una marcha en Guayaquil. En la imagen se puede observar con claridad lo ocurrido. No obstante, a esta hora, el caso se encuentra ante un juez de contravenciones", indicó la institución.
Cerca de las 19:00, la Universidad de Guayaquil todavía no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre este hecho que ha provocado rechazo en redes sociales.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) aprovechó para calificar como "indignante" el actuar de la Policía Nacional. "En Ecuador la respuesta al reclamo legítimo de la juventud por una educación digna y de calidad es el tolete, gas y violencia de la Policía. Nuestra solidaridad con los/as estudiantes de la Universidad de Guayaquil que fueron agredidos por pedir educación digna", señaló la organización en su cuenta de Twitter.