Personas privadas de la libertad (ppl) protagonizaron incidentes la madrugada de este viernes 24 de marzo de 2023 en el Centro de Privación de Libertad de Loja.
Dentro del recinto carcelario, los presos iniciaron un motín a eso de las 04h00, cuyos desmanes dejaron escenas que parecían de guerra.
En un video grabado desde los exteriores de la cárcel se evidenció el ruido de las detonaciones, así como el uso de bombas lacrimógenas.
Ante los incidentes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) inmediatamente activó los protocolos de seguridad en coordinación con la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas.
Luego, el organismo informó a eso de las 06h12 que la situación regresó a la normalidad.
"Gracias a la activación de los protocolos de seguridad frente a incidentes suscitados en el #CPLLoja N°1, informamos que este Centro se encuentra bajo control del personal de @PoliciaEcuador, @FFAAECUADOR y #SNAI", detalló en Twitter.
Se conoce que los internos fueron llevados al patio principal durante el operativo, en el que participaron contingentes de policías y militares, para controlar los desmanes.
Como un escenario de guerra se vivió esta madrugada desde las 04:00 en la cárcel de Loja.
— Boris Sarango (@israelsarango) March 24, 2023
El motivo sería por evitar requisas. pic.twitter.com/EWQkOfHtlk
Reos de grupos vinculados al narcotráfico sostienen sangrientas disputas por el poder dentro de reclusorios del país, con varias masacres que dejan más de 400 reclusos muertos desde febrero de 2021 y que han pasado a ser de las peores de Latinoamérica.
Junto con el narcotráfico, la criminalidad ha crecido en las calles. La tasa de homicidios a nivel nacional subió a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022, frente a 14 del año anterior.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador decomisó unas 200 toneladas de drogas en 2022, la mayoría cocaína, frente al récord anual de 210 toneladas de 2021.