Un policía en servicio activo se encuentra entre una decena de procesados por traficar con más de una tonelada de cocaína, que deberán permanecer en prisión e internamiento preventivo mientras continúa el proceso penal.
Entre los detenidos figura un menor de edad, al que el juez de turno envió a internamiento preventivo, mientras que los otros nueve procesados, incluido el agente policial, ingresaron en prisión provisional, detalló este martes la Fiscalía General el Estado.
Lea también | La Policía ha incautado cerca de 150 toneladas de droga en Ecuador durante la primera mitad del 2024
Todos ellos fueron detenidos en el cantón de Santa Clara, perteneciente a la amazónica provincia de Pastaza, cuando transportaban cerca de una tonelada de droga en cuatro automotores, el 7 de julio de 2024.
La Policía y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo para inspeccionar la zona después de que personas foráneas fueron observadas descargando sacos de color negro. El grupo huyó de inmediato hacia unos matorrales al divisar a los uniformados.
Después de una persecución de varias horas, los individuos fueron localizados y detenidos en delito flagrante. Tras el registro de los camiones, los uniformados encontraron 970 bloques de cocaína de forma rectangular que dieron un peso de 1.133 kilos.
Lea también | Nayib Bukele informa sobre la captura de tres ecuatorianos con millonario cargamento de droga
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.