Las autoridades de Galápagos informaron en redes sociales que el pasado fin de semana "un incendio forestal en la zona de los humedales, localizada al sur de la isla Isabela en la vía al Muro de las Lágrimas, fue controlado" gracias al trabajo conjunto entre personal del Consejo de Gobierno, el Parque Nacional Galápagos, el Municipio y los bomberos.
Se especificó que según datos preliminares fue afectada "media hectárea de bosque de manglar". "Al parecer los restos de una fogata habrían sido los detonantes del flagelo", reseñó.
Según datos preliminares fue afectado media hectárea de bosque de manglar, al parecer los restos de una fogata habrían sido los detonantes del flagelo. pic.twitter.com/UTm0sBqmda
— Gobierno Galápagos (@CGGalapagos) July 17, 2023
La autoridad insular recordó a la comunidad que existen reglas para esta actividad que deben ser cumplidas de manera obligatoria, para evitar daños a la vida silvestre y a la misma población.
Asimismo, publicó fotografías en las que se aprecia el manglar afectado, así como gente controlando el incendio con camiones cisterna, mangueras y tractores.
El archipiélago de Galápagos, compuesto por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.