A 34 años de prisión fue sentenciado el autor del asesinato de un catedrático universitario, identificado como Francisco Z., de 29 años. El crimen ocurrió el 26 de marzo de 2021 en La Troncal, provincia de Cañar.
Fiscalía demostró que la noche de aquel día, Francisco Z. acudió a un centro nocturno, ubicado en el cantón, donde se encontró con un exalumno de la universidad, quien estaba acompañado por José Israel P. y otro ciudadano.
El docente y los tres hombres salieron de este lugar y se fueron al sector Las Carretas, para continuar libando.
Luego de aproximadamente dos horas, José Israel P. y Francisco Z. abordaron una moto –que era conducida por el sentenciado–. Debido al estado de embriaguez, el docente perdió el equilibrio, lo que les provocó una caída y consecuentemente daños leves en la moto.
José Israel P. se molestó y le dijo al docente que él debía pagar los gastos que se generen por la reparación del automotor.
En este sitio, el ahora sentenciado les propuso al docente y al exalumno, dirigirse hasta el sector Quince Hectáreas, para seguir bebiendo.
Apenas llegaron, José Israel P. hizo caer al docente y lo golpeó con un casco. Luego le propinó varios golpes con una piedra, que le destrozaron el cráneo y provocaron su deceso.
Luego, el agresor sustrajo varias pertenencias de la víctima y junto al acompañante huyeron del lugar.
Aquellos hechos fueron demostrados en audiencia de juicio con los testimonios varias personas que vieron juntos al atacante y la víctima, los informes de levantamiento del cadáver, de inspección ocular técnica, de reconstrucción de los hechos e de la investigación del caso.
De igual forma, Fiscalía presentó el testimonio del agente de Policía que expuso la pericia de audio, video y afines, realizada a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el centro nocturno y cerca del lugar de los hechos. En los dos sitios se observa a la víctima en compañía del hoy sentenciado.
Un Tribunal Penal de Cañar sentenció a José Israel P. a treinta y cuatro años con ocho meses de privación de libertad, como autor del crimen.
Además, los jueces ordenaron al sentenciado el pago de 450 remuneraciones básicas, como reparación integral a los familiares de la víctima.
José Israel P. fue sentenciado de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica y sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. Además, se consideraron circunstancias agravantes de la infracción.