Dicho tribunal, integrado por Andrés Rigo Sureda, Bernard Hanotiau y Brigitte Stern, emitió el laudo final con respecto al proceso arbitral internacional planteado por la firma estadounidense, y cuyo caso se había amparado en un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), agregó la Procuraduría.
Según esa dependencia de defensa legal del Estado, el tribunal internacional aceptó "los argumentos elevados por la República del Ecuador y desestimó las pretensiones de WorleyParsons", firma que solicitaba al país suramericano el pago de unos 198 millones de dólares.
Además, la decisión del tribunal internacional de arbitraje ordena a la empresa estadounidense a pagar a Ecuador "los honorarios y costas" del proceso.
La defensa legal de Ecuador estuvo liderada por la Procuraduría General del Estado en copatrocinio con el estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs, agregó la fuente.
La firma WorleyParsons había demandado al Estado ecuatoriano por unos "supuestos montos impagos" relacionados con contratos suscritos con la petrolera estatal ecuatoriana (Petroecuador) y la empresa Refinería del Pacífico.
Entre los proyectos se incluían un Programa de Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas -la más grande del país-, un plan sobre la Refinería del Pacífico, otro para la Planta de Licuefacción de Gas Natural en la localidad de Bajo Alto y una adicional para la de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde, explicó la Procuraduría.