Una grabación viralizada en redes sociales muestra a un perezoso amarrado a un costado de un camión en movimiento, que circula a lo largo de una concurrida carretera.
Lea también | Samy: La perezosa que sobrevivió sin una mano a las torturas del cautiverio
Por medio de las imágenes se observa que el animal, que colgaba de su brazo izquierdo, presentaba lesiones en su cuerpo. Visiblemente adolorido, movía sus brazos ante ciudadanos que, a excepción de quien grababa, hacían caso omiso de lo que ocurría.
Según información preliminar, el sitio en donde se registró el traslado fue en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el video también se observan las placas del camión.
Capturar, transportar y traficar especies de fauna silvestre está penalizado por la ley según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que estipula sentencias de uno hasta tres años de prisión por el cometimiento de estos y más actos.
Según el Libro Rojo y un reporte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción.
Lea también | Ecuador lidera el camino hacia los derechos de los animales con nueva legislación en debate
“Los animales y la naturaleza en Ecuador están bajo ataque. Galleros, taurinos, traficantes, mineras, malvivientes, asambleístas que cuidan bolsillos de explotadores y un largo etcétera de personas que tienen a los animales de este país en la miseria”, declaró al respecto la organización Rescate Animal, que compartió el video.