El titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, anunció este miércoles, cinco de enero, que el Gobierno tiene planteado la construcción de cuatro universidades en la Amazonía con el objetivo de potenciar las carreras que son necesarias en esta zona.
En entrevista con Vistazo en vivo, el funcionario explicó que trabajan con la secretaría técnica de la circunscripción oriental para establecer los parámetros necesarios en las siguientes provincias: Orellana, Sucumbios, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
“El estudio de pertinencia realizado por la Escuela Politécnica Nacional ya tiene el diseño de cuáles son las carreras que se ofertarán, ahora tenemos que diseñar los contenidos”, indicó el secretario.
Agregó que no necesariamente deben ser nuevas construcciones, sino que podrían potenciar extensiones de otras universidades que ya están en esta zona y así convertirlas en centros matrices.
“Hasta enero del año 2024, las universidades amazónicas estarán listas para ser aprobadas por el Consejo de Educación Superior y en ese momento se pensará cuál es el más adecuado financiamiento”.
Otros compromisos del Gobierno son la construcción de una universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas y 12 institutos tecnológicos “que vamos a terminar de realizar hasta el año 2023”.
MÁS CUPOS PERO NO HAY DEMANDA
Por otro lado, Ribadeneira acotó que en tres meses se logró ampliar la cobertura en universidades públicas de 90 mil cupos a 120 mil, es decir, que en la última aplicación de carreras hubo 30 mil vacantes adicionales.
Sin embargo, surgió un fenómeno inesperado. “Se incrementaron cupos en todas las carreras y el problema más grave que encontramos es que a pesar del gran esfuerzo del Gobierno, tuvimos 13 mil cupos que se quedaron sin ser utilizados”.
Según Ribadeneira, hay jóvenes que apuestan como primera opción: Medicina. Pero, como segunda opción eligen Ingeniería Civil.
“Eso no tiene ningún sentido, no hay enfoque vocacional en ese joven. Están dejando de lado carreras tecnológicas muy vinculadas en el desarrollo del país”.
Por eso menciona que se trabaja con las instituciones educativas para que las ofertas académicas de carreras menos demandadas sean más atractivas.
Así mismo, la Senescyt construirá una plataforma de información que contengan los perfiles de los egresados de cada carrera, el potencial salarial, oferta laboral, entre otros aspectos, para que el joven tome una decisión más acertada.
¿Se eliminarán las carreras menos demandadas? ¿Qué pasa con el presupuesto a las universidades? Mire la entrevista completa junto a nuestro compañero Alejandro Pérez.