Fiscalía vinculó al propietario de un tráiler con plataforma, tipo tanquero, que habría participado en el traslado de 1,72 toneladas de alcaloide durante un operativo ejecutado a la entrada de la comunidad Araujo, en la vía a Puerto Inca del cantón Naranjal.
El pasado miércoles 8 de febrero, la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional y personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –del Sistema de Seguridad ECU 9-1-1, que recibió reportes de los comuneros del sector, ubicó un vehículo que servía para el transporte de combustible, que se encontraba abandonado a un costado de la vía.
Personal de ambas instituciones, previa consulta con la Fiscal de turno del cantón Naranjal, procedieron al traslado del automotor hasta Milagro (por ser la ciudad más próxima al lugar de los hechos) para las verificaciones de rigor.
En el momento de las diligencias, tres personas que se transportaban en una moto aparecieron en el lugar: una de ellas se identificó como propietaria del automotor.
Todos fueron detenidos y trasladadas a la Unidad de Flagrancia de este cantón.
Según información la Policía Antinarcóticos, durante la inspección al vehículo identificaron que le habían incorporado un sofisticado mecanismo hidráulico que tenía acceso a un compartimento oculto al interior de los reservorios de transporte de combustible, los cuales contenían 1.548 paquetes de clorhidrato de cocaína, tipo ladrillo y envueltos en cinta adhesiva.
El peso total de los paquetes fue de 1 tonelada, 739 kilos y 952 gramos del alcaloide. Además, se incautaron teléfonos celulares y la motocicleta donde se transportaban los ahora procesados.
En la audiencia de vinculación, desarrollada este miércoles 15 de marzo en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, la fiscal Mercy Soledispa presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión de tres personas (en la fecha del operativo), la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada.
Además, los documentos del automotor (matrícula, acta de compra-venta y de compromiso del anterior propietario) pertenecientes al ahora vinculado y su versión rendida en Fiscalía.
La Jueza de la causa no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscal del caso y dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y la prohibición de salida del país, previstas en el artículo 522, numerales 1 y 2, para Jéfferson Alexander M. G.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.