Por el delito de terrorismo fue enviado a prisión uno de los implicados en la explosión contra una discoteca situada en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.
La madrugada del 1 de diciembre pasado, personal policial fue alertado de la detonación y posterior incendio de la parte frontal del establecimiento situado en la avenida Agustín Freire e Isidro Ayora.
La explosión no dejó personas heridas, pero sí causó la destrucción total de la parte externa del local. Todo quedó grabado en los videos de las cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se observa que cuatro personas llegan a bordo de un automotor y destruyen la puerta de ingreso del inmueble. Rocían gasolina y dejan un artefacto explosivo, provocando después el incendio y posterior explosión, para luego escapar en motos y un automotor, del que se pudo identificar las placas.
Personal policial ejecutó un operativo en el que se ubicó el automotor en la Vía a la Costa, cerca de la entrada a Chongón, parroquia urbana situada a 31 kilómetros al oeste de Guayaquil.
El conductor identificado como Jonathan Alberto B. O. intentó evadir la acción policial, pero los uniformados lograron su detención. Se le incautaron un teléfono celular, una caneca con restos de combustible y un combo metálico, presumiblemente con el que derribaron las puertas de ingreso del centro nocturno.
Lea también: Ataque con explosivos en una gasolinera y una discoteca de Guayaquil: así quedaron los negocios
El aprehendido fue trasladado a la Unidad de aseguramiento temporal en el Cartel Modelo, mientras que las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para Jonathan Alberto B. O. por su presunta participación en el delito de terrorismo.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el comprobante de ingreso de evidencia físicas en la Policía Judicial, la versión del agente aprehensor, el video registrado por las cámaras de seguridad del Ecu 9-1-1, la denuncia del dueño del vehículo en el que se movilizaba el aprehendido, entre otros.
El juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jonathan Alberto B. O., para su traslado a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo, con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Este es el segundo ataque en contra del establecimiento, de propiedad de la modelo Yuleysi Coca y su esposo, el colombiano Carlos Perea, puesto que el pasado 9 de noviembre al menos cuatro sujetos llegaron con armas para destruir el negocio y sustraer dinero.
Posteriormente, los delincuentes incendiaron la entrada de la discoteca y el auto en el que se movilizaban.
La pareja ha sido víctima de extorsión bajo la modalidad de "vacunas", según el abogado Héctor Vanegas, quien ha indicado que los antisociales les pedían 300 mil dólares, ha detallado medio "El Metro".