En la mañana del sábado 17 de junio de 2023, un socavón de 70 metros de altura se abrió en el Camino de los Conquistadores en Guápulo, al oriente de Quito. La avenida en sentido Guápulo - Cumbayá se encuentra cerrada por precaución. Dos postes de alumbrado público se destruyeron por el derrumbe, al igual que se reportaron daños en alcantarillas y una fuga de agua.
La zona, concretamente el barrio Pacaypamba, fue intervenida por el Municipio de Quito a finales de 2018 debido a otro socavón con similares características. En ese momento, personal de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas colocó muros de gaviones y cercaron con cinta de protección.
Además, como obras de mitigación, se construyó un muro de contención en la parte baja y en la zona alta se hizo una estabilización de talud mediante el sistema de hormigón alzado. Miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito gestionan la movilidad mientras que los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito inspeccionan el sitio para verificar si no existe un vehículo caído por el derrumbe.