El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se pronunció tras la difusión de una fotografía en la que aparece el futbolista profesional Gabriel Cortéz, procesado por presunta delincuencia organizada.
En redes sociales, circuló una foto donde se ve al futbolista junto a un grupo de personas, que aparentemente también están privadas de la libertad. La persona que hizo la publicación, incluso, cuestionó al SNAI y al Ministerio de Gobierno por la supuesta utilización de celulares en "una cárcel de máxima seguridad".
Frente a aquello, el SNAI aclaró en su cuenta de Twitter, este lunes 25 de abril de 2022, que el privado de libertad Gabriel C., no se encuentra en el Centro de Privación de Libertad conocido como 'La Roca', en Guayaquil.
Puntualizó, además, que el interno está ubicado en otro centro penitenciario de la Zona 8, y aseguró que, al momento, realizan las investigaciones para determinar la procedencia de la fotografía.
En una audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del viernes 22 de abril, un Juez de la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas dispuso prisión preventiva para dieciséis personas, entre ellos Cortéz, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Todos estarían relacionados con las actividades delictivas de la banda delincuencial denominada ‘Los Tiguerones’, que sería la responsable de cometer delitos como robo, sicariato, extorsión, entre otros, que investiga Fiscalía.
Ellos fueron detenidos durante el operativo ’Poseidón’, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, la madrugada de ayer.
Según el informe investigativo de la Policía, el futbolista sería quién coordinaba con el grupo delictivo, varias acciones relacionadas con el sicariato.
"Era quien ordenaba y quien recibía la información respecto de las personas que los sicarios habían agredido", señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Además, el magistrado ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero, para todos los procesados.