Nacional

Sistema de alerta temprana será una medida de prevención en quebradas de Quito; Alcalde da detalles

Apoyará las acciones de prevención en las quebradas de Quito y evitará eventos como el sucedido el lunes 31 de enero.

miércoles, 2 febrero 2022 - 11:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego del aluvión provocado por la lluvia más fuerte de las dos últimas décadas, que cayó el lunes sobre Quito, el alcalde Santiago Guarderas informó, este miércoles 2 de febrero de 2022, que han firmado un acuerdo de cooperación con una firma japonesa, que apoyará las acciones de prevención en las quebradas de la capital.

El acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para los próximos cuatro años, consiste en implementar un sistema de alerta temprana que permitirá, aguas arriba de las quebradas, conocer la eventual ocurrencia de un posible fenómeno y así evitar una catástrofe como la del pasado lunes 31 de enero.

Respecto a una posible solución definitiva al problema, que ya ocurrió hace unos cuarenta años, el alcalde enumeró que, entre otras opciones, se deben realizar estudios para hacer nuevas estructuras de captación o ampliar los embalses.

"Pero esto no es cuestión de la noche a la mañana, ni de un par de días o semanas, no se trata de bordillos sino de infraestructura que tiene que ser estudiada en función de las laderas y luego establecer cuáles son esas estructuras que vamos a mejorar o ampliar", puntualizó Guarderas, al indicar que se debe analizar jurídicamente si se puede convertir a los barrios afectados en una zona protectora.

El alcalde reiteró que una suma de varios factores fueron los causantes del aluvión en el sector de La Gasca, y que se trató de un "fenómeno natural extraordinario".

El Municipio puntualizó que existía una saturación del suelo por la cantidad de lluvia que cayó en la capital y en todo país. 75 litros por metro cuadrado, lo que equivale a 75 millones de litros de agua, y a eso se suma la cuenca de la quebrada Pambachupa que tiene una pendiente del 40 %.

También detalló que el proyecto Laderas del Pichincha, ejecutado en la década del 90, permitió la construcción de varios proyectos en 33 de 35 quebradas que existen en el sector. En Pambachupa se construyó un embalse de 4.500 metros de capacidad, una torre de captación de 9 metros y un dique de contención aguas arriba; sin embargo, la fuerza del deslave generó un taponamiento en la quebrada con 20 mil metros cúbicos y se dio este desastre que cobró muchas vidas.

Por otra parte, Guarderas recalcó que no se ha autorizado construcciones en el sector. “Lo de la quebrada El Tejado no tiene nada que ver con la otra quebrada de Rumipampa donde supuestamente se construye el cenizario de Urcupamba, nadie ha otorgado permisos para aquello”.

Dramáticas escenas de rescate por el aluvión en Quito: hay niños que necesitan ayuda

Al momento, organismos de socorro buscan a seis personas que continúan desaparecidas tras el aluvión, que dejó 24 fallecidos y destrozos en viviendas.

Guarderas, indicó en una rueda de prensa que tras cotejar los datos, se ha confirmado que fallecieron seis de las personas que constaban el martes en la lista de desaparecidos.

Asimismo, señaló que se registraron 52 heridos, 29 de los cuales fueron dados de alta y 23 están hospitalizados, uno de ellos en estado crítico. Se han rescatado 17 vehículos afectados, muchos de los cuales ya se entregaron a sus propietarios.

Según Guarderas, se requerirán tres días para la limpieza total de la zona, aunque la enmarcada en la zona cero deberá tomar algo más pues el cuerpo de Bomberos debe hacer tareas de rescate, según los protocolos.

También solicitó a la población que los donativos se concentren ahora en materiales de construcción tales como bloques de hormigón, sacos de cemento, techos de zinc, etc., para que, desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, puedan continuar las tareas de recuperación de las viviendas afectadas.

Más leídas
 
Lo más reciente