Luis Daniel Calle Loffredo fue separado de su cargo como gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante un comunicado oficial emitido el domingo 27 de noviembre.
La disposición de la cartera de Estado se produjo como consecuencia de una investigación abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante presuntas irregularidades en procesos administrativos dentro del hospital.
#ElOro | El @Salud_Ec garantiza la transparencia en los procesos administrativos del Hospital Teófilo Dávila de Machala y cuidando el correcto y adecuado uso de los recursos públicos. pic.twitter.com/fPQC4t45pG
— Coordinación Zonal 7-SALUD (@Salud_CZ7) November 27, 2022
Las acciones ejercidas por la FGE se habrían dado como respuesta ante la filtración de un audio en el que se escuchaba al exgerente presionar a personal del hospital para que reciba equipos médicos en mal estado.
En la conversación grabada, Calle conversa con una doctora del área de dirección asistencial, quien se muestra dubitativa ante el hecho de recibir un endoscopio usado y en condiciones que no eran las óptimas.
“Parece que no estás entendiendo el fondo del asunto... Si vas a estar en esa actitud conmigo, créeme que no vamos a funcionar...”, respondió presuntamente el gerente, quien le cuestionó si era su primera vez involucrada en ese tipo de procedimientos.
Tras la filtración del audio, Fiscalía ejecutó un allanamiento al quirófano y la oficina de la gerencia del hospital Teófilo Dávila de Machala. “Se reconoció el área de quirófanos donde aparentemente estaban estos equipos”, confirmó el Tito Espinoza fiscal, según recoge El Universo.
En adición al cese de funciones del gerente, el MSP también designará nuevas autoridades para la dirección asistencial del centro.
Más allá de aquellos anuncios, la cartera de Estado no se ha referido a más detalles sobre el caso, que aún sigue en proceso de investigación por parte de la Fiscalía.