La institución explicó que en la zona alta del Azuay hubo múltiples lluvias, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.
Del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s promedio.
En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s, mientras que, del 16 al 18 diciembre, se incrementó a 35.2 m3/s.
A esto se suma el despacho de 1,112 MW para este 18 de diciembre, desde la central Coca Codo Sinclair, gracias a los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.
Para este lunes se tenía previsto una serie de nuevos cortes de luz, pero nunca ocurrieron, lo cual causó incertidumbre en la población. De hecho, varios usuarios acudieron a las redes sociales para consultar a las diferentes empresas proveedoras del servicio.
Lea también: Cenace pide autorización al Gobierno para iniciar racionamiento
El Operador Nacional de Electricidad recalcó que a pesar del incremento en los caudales de los ríos, los cortes de energía programados para diciembre continuarán para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año.
La institución evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.
Cabe recalcar que del 23 al 25 y los días 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 se suspenden los cortes de energía en todo el país.