Se suspende la jornada de trabajo del lunes 6 de febrero del 2023, así lo dispuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo decreto ejecutivo. La medida tiene efecto en el sector público y privado.
La jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector público a través de una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes.
Mientras que en el sector privado, la recuperación será establecida por mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Así mismo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia manifestó en un comunicado que el lunes, 6 de febrero, se deberá garantizar la provisión de servicios básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios.
“Por lo que las autoridades competentes deberán disponer del personal mínimo para atender a la ciudadanía”, dice la misiva.
La decisión llega luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una solicitud al Ejecutivo para que suspenda la jornada del día después de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.
Esto debido a que hay el riesgo de que las actividades que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se extiendan.
De conformidad con el análisis técnico, se determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de 05:58 horas; para el Referéndum y CPCCS es de 05:34 horas, con la participación de los cinco MJRV, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente
También se indica que para los comicios se activarán 4.380 recintos electorales, de los cuales 4.013 son unidades educativas, 63 universidades y 304 infraestructuras de otro tipo, las mismas que, después de la jornada democrática, deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza para su normal funcionamiento.