La noche de este miércoles se registró una serie de incidentes en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, conocido como la Cárcel Regional, que mantienen en vilo a la población cercana y devinieron en el despliegue de elementos de la Fuerza Pública.
Hasta aproximadamente las 21h00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) no ha emitido ningún comunicado oficial confirmando la situación, aunque en las redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban lo que parecía ser un disturbio dentro de la prisión referida.
Las grabaciones difundidas y transmisiones en vivo mostraban escenas en las que presos aparecían aglomerados, sin camisa y quemando colchones, mientras que desde el exterior se podía observar una densa humareda y una zona del recinto en llamas.
"Queremos fuera a los militares", se escucha frecuentemente en el material viralizado, por lo general en gritos de protesta al unísono.
La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) utilizó sus redes sociales para informar sobre el cierre parcial de la Vía a Daule debido a un procedimiento policial en las cercanías del centro penitenciario.
#URGENTE
— Zoom Ec (@ZoomEcuador) March 28, 2024
Los incidentes continúan al interior de la regional #Guayaquil y no se avizora un operativo de control por parte de las fuerzas del orden
¿Será que están todos cuidando los intereses mineros de la familia Noboa? pic.twitter.com/hI4AD1773S
Los tramos cerrados incluyeron la Vía a Daule Km 15.5 hacia el sur, la Vía a Daule Km 14 hacia el norte - Oreja vial Perimetral, y la Vía a Daule en dirección a Pascuales.
Los incidentes se registran en medio del estado de excepción que regirá hasta principios de abril próximo con las medidas de restricción como la suspensión de la libre movilidad, reunión y asociación, así como la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para operaciones de control interno en el país.
Este martes, la Corte Constitucional declaró la "constitucionalidad de la renovación del estado de excepción decretado en todo el territorio nacional", incluyendo el interior de las cárceles, que fueron militarizadas desde enero y consideradas como "zonas de seguridad".
Lea también | Corte Constitucional avala la prórroga del estado de excepción decretado por el presidente Noboa
Se prevé que el SNAI publique más detalles con respecto a los disturbios a lo largo de la noche de este miércoles.