Apenas la nueva Asamblea Nacional sea posesionada, se entregará un proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana, para que se permita exigir el pasado judicial a los extranjeros que ingresen al Ecuador.
Juan Zapata, ministro del Interior, informó que la cartera de Estado que dirige y la Cancillería trabajan en una reforma.
"Ecuador es un país que abre las puertas a la migración", resaltó Zapata, al destacar que hay muchos migrantes que vienen a "hacer patria y apoyar".
Sin embargo, el funcionario dijo que también "vienen muchísimos delincuentes de nacionalidades especialmente de países vecinos, y que operan en Ecuador; y tenemos las listas, pero lastimosamente, desde nuestra Constitución , nuestra ley de movilidad y libre tránsito, la norma nos impide solicitar eso (pasado judicial)".
En vista de aquello, el Ejecutivo ha dispuesto trabajar al Ministerio del Interior y la Cancillería para generar una reforma a la ley y presentarla el primer día que la Asamblea se posesione.
Lea también: ¿Qué hay detrás de los atentados con coches bomba en Quito? Estos son los detenidos y la hipótesis que se analiza
Sobre la situación en otros países de la región, Zapata señaló que: Perú va a proceder con la salida de extranjeros irregulares, Chile ha cerrado sus fronteras, y Colombia está haciendo lo mismo.
“La nueva Asamblea debe trabajar en la reforma migratoria que estamos elaborando. Lastimosamente en los últimos golpes al crimen organizado se han capturado a extranjeros, por eso la importancia de solicitar el pasado judicial”, ha argumentado el ministro, al calificar como "demasiado garantista" a la ley vigente.
Ecuador sufre una violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.