Los familiares de dos abogados en libre ejercicio oriundos del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, están desesperados, tras su extraña desaparición hace 12 días en Ibarra, capital de Imbabura.
La última vez que se supo de José Geovany Arias Arias y Jairo Fabián Jiménez Pazmiño fue el pasado jueves 7 de abril en la avenida Mariano Acosta, sur de la ciudad, cerca de las 11:00, donde uno de ellos hizo un retiro de 140 dólares de un cajero automático.
Al día siguiente de su desaparición, el vehículo en el que se movilizaban fue hallado incinerado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en medio de una quebrada.
Los abogados habrían llegado hasta Ibarra con el propósito de realizar actividades relacionadas con su trabajo. Específicamente, para defender a un cliente involucrado en un caso de minería ilegal.
El hermano de José, Danilo Arias, le dijo al diario El Norte que los profesionales viajaban de forma constante a Ibarra. "Ellos son muy conocidos en Quito y en el país. Estamos a la espera de la investigación por parte de la Policía Nacional”, agregó.
Además, el familiar confirmó que meses atrás su hermano recibió amenazas de muerte por lo que acudió a la Fiscalía para colocar una denuncia. “Mi cuñada me contó que José estaba recibiendo amenazas de unos tipos, él había puesto la denuncia”, confirmó.
Por su parte, el comandante policial de Imbabura, Norman Cano, contó en una rueda de prensa que la señal de los teléfonos indicaba que estaban en la ‘Y’ de Salinas y, después, “se pierde la señal”.
Al momento, personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Dinased realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los abogados.