El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó este lunes 27 de diciembre de 2021 que la variante Ómicron de la COVID-19 ya es comunitaria El anuncio se hizo luego de que en Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación. Estos se suman a los que ya fueron genotipificados en Pichincha, dando un total de 24 a escala nacional.
Además, la cartera de Salud identificó un aumento importante en el número de casos positivos COVID-19 en la provincia del Guayas entre las semanas epidemiológica 50 y 51, es decir, del 12 al 25 de diciembre de 2021.
De acuerdo con el área de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 50 hubo 675 casos positivos en esa fecha y 1.022 en la semana siguiente (51). "Es decir, casi el doble", subrayó el Ministerio de Salud.
El organismo resaltó que el incremento sostenido en Guayas se identificó a partir de la semana 48.
INCREMENTO DE CASOS POTENCIADOS POR LAS FESTIVIDADES
El Ministerio de Salud aseguró que las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad, han influido en esta realidad.
Por este motivo, la Autoridad Sanitaria ha hecho un llamado a la ciudadanía a evitar reuniones y seguir de forma estricta los protocolos de seguridad.