El presidente de la República, Lenín Moreno, se solidarizó hoy con la familia colombiana Restrepo Arismendi, por la desaparición hace tres décadas de dos sus integrantes, y expresó su esperanza de que el caso se esclarezca definitivamente en su administración, que terminará en 2021.
"Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Santiago y Andrés Restrepo. Estamos a la expectativa de recibir toda la información por parte de familiares, organismos de DDHH y autoridades", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Y añadió: "Es aspiración de este gobierno llegar a aclarar definitivamente este crimen".
En esa misma red social, el ministro de Educación, Fander Falconí, se refirió al caso Restrepo como "un crimen execrable que debe ser completamente esclarecido".
De igual manera, la canciller, María Fernanda Espinosa, apuntó en su perfil de Twitter: "Hoy al cumplirse un año más de la desaparición de Andrés y Santiago Restrepo expreso mi solidaridad con Pedro (padre) y María Fernanda (hermana)".
Los jóvenes colombianos Santiago y Andrés desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, supuestamente torturados y asesinados aparentemente por agentes de la Policía ecuatoriana.
En un primer momento, se sospechó que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero otras versiones señalaron que los cadáveres podrían haber sido enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito.
María Fernanda, la hermana menor de los Restrepo Arismendi, comentó hoy a Efe que ninguna prueba de ADN realizada a restos encontrados allí coincidieron con el suyo o el de su padre, Pedro, de 75 años.
El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.