El municipio de Samborondón, encabezado por el alcalde Juan José Yúnez, dio a conocer el plan de seguridad destinado a las festividades de Navidad y Fin de Año en el cantón. El proyecto denominado 'Navidad Más Segura' integra diversas instituciones con el objetivo de permitir a los habitantes del cantón disfrutar con tranquilidad de las novenas, misas, reuniones y compras típicas de la temporada.
"Por la tranquilidad de todos, trabajamos todos", expresó el alcalde Yúnez. El plan coordina las acciones de la Alcaldía de Samborondón, la Policía Nacional, la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATV), el Cuerpo de Bomberos de Samborondón y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Además, cuenta con la participación de empresas privadas encargadas de la seguridad en centros comerciales y urbanizaciones de Samborondón, buscando motivar la participación ciudadana para unas festividades seguras.
Al momento se han asignado 14 millones de dólares a este plan que tiene como fin reducir en más del 50% los robos a residencias, en comparación con el año anterior. De esta suma, cerca de 500 mil dólares se han invertido en la cuarta fase, con una asignación adicional de más de 220 mil dólares para el mes de diciembre.
Según datos de la Policía Nacional, los robos a entidades financieras disminuyeron un 17% en 2023, mientras que la sustracción de bienes, accesorios y partes de vehículos descendió un 5%.
PLANES DE SEGURIDAD
Se implementará una unidad de aerovigilancia de la ATV con dos drones de tipo militar que realizarán sobrevuelos en las zonas comerciales de la parroquia La Puntilla y la cabecera cantonal. Esta vigilancia aérea se llevará a cabo también durante eventos y congregaciones masivas, como misas.
Para apoyar a las fuerzas de seguridad, se instalarán 42 nuevos dispositivos de vigilancia con cámaras en varios puntos del cantón. Además, se pondrán en funcionamiento tres totems con bocinas incorporadas en el corredor comercial de Entre Ríos, y se entregará un nuevo UPC en Ciudad Celeste. Esta fase de implementación tiene un costo de medio millón de dólares.
En cuanto al aumento de patrullaje y controles, la Policía Nacional se compromete a realizar un mayor patrullaje motorizado y en bicicleta. Se colocarán agentes fijos en lugares con afluencia masiva de personas y se activarán grupos de inteligencia e investigación para reducir y prevenir delitos.
Unidades como la Policía Judicial, Antinarcóticos, GIR y GOE se activarán para controlar lugares clandestinos, recuperar espacios públicos y supervisar la venta de pirotecnia.
La Comisión de Tránsito del Ecuador mantendrá un control permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana en la Avenida Samborondón y otros puntos donde realizará operativos para detectar conductores ebrios. Además, se colocarán agentes fijos en puntos críticos y se lanzará una campaña de concientización vial. Este trabajo de control estará coordinado y complementado con el personal y vehículos de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATV).
Los bomberos habilitarán ambulancias y llevarán a cabo campañas de concientización sobre los peligros de usar samovares en eventos, así como sobre los riesgos de la pirotecnia y la pólvora.
Por su parte, la Policía Municipal contará con 78 miembros activos permanentemente, quienes utilizarán siete patrullas nuevas para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.