Samborondón ya cuenta con su primer centro de mediación y protección de Derechos Humanos que brinda asesorías en protección de DDHH, asuntos laborales, derechos de la niñez, salud, derechos de las mujeres, entre otros.
Este espacio que recibe el nombre de “Centro de Justicia y Paz, Miguel Yúnez Zagia” se inauguró el pasado lunes 7 de agosto en el edificio Arcos Plaza 1, ubicado en la parroquia La Puntilla. El evento estuvo precedido por el alcalde Juan José Yúnez, quien firmó un convenio de colaboración con Karla Morales y Silvia Buendía de la Asociación Resolver.
El trabajo del centro se complementa con la documentación de los casos, su monitoreo y las denuncias de las violaciones a los distintos derechos ciudadanos. Además, se hace seguimiento de los casos y se trabaja en la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de reparación; es decir, de los beneficios materiales y simbólicos que se entregan a las víctimas.
En este centro comunitario también se resuelven conflictos en mediación, construyendo acuerdos a través del diálogo; tomando en cuenta que los acuerdos que se suscriben tienen el mismo valor que una sentencia ejecutoriada. La mediación puede versar sobre temas civiles, de inquilinato, educativos, laborales, conflictos vecinales, convivencia pacífica y familia.
Los servicios del Centro de Justicia y Paz son gratuitos para los habitantes de la cabecera cantonal, Tarifa y recintos del cantón Samborondón. Además cuenta con brigadas móviles mensuales en la ciudad de Samborondón.
El Centro de Justicia y Paz “Miguel Yúnez Zagia” está ubicado en el Km 1.5 Vía a Samborondón, Av. Los Arcos Plaza, N.335, Edif. Los Arcos Plaza, Piso 2, Oficina 202. Los habitantes de la parroquia satélite cuentan con descuentos para acceder a los servicios de mediación.