Este viernes, 18 de noviembre, se conocieron los resultados de los procesos administrativos que emprendió la Policía Nacional en contra de 13 agentes que fueron investigados por el caso María Belén Bernal. El resultado fue que nueve uniformados quedaron destituidos.
La Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía Nacional confirmó a diversos medios de comunicación que siete policías directivos y dos policías técnicos operativos fueron cesados de sus funciones. Aunque no se ha revelado las omisiones que habrían ocasionado la sanción.
Lo que sí se supo en los últimos días es que entre los destituidos está Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal. El fugado fue visto por última vez el 13 de septiembre, cuando salió de la Fiscalía y emprendió su escape hasta Colombia.
Así mismo, el teniente coronel de la Policía, Freddy Jara, quien era el director encargado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, fue dado de baja a inicios de esta semana.
Su abogado, Erick Huilca, ha insistido en que la sanción es injusta, pues Jara no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos. Además, informó que iniciaría acciones judiciales para que le restituyan el puesto.
Por otro lado, cuatro agentes fueron absueltos de los sumarios administrativos: dos son directivos y dos técnicos.
Lea también: Tras dos meses del femicidio de María Belén Bernal, destituyen a Germán Cáceres y cuatro oficiales más de la Policía
Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, dijo recientemente en Notimundo que los resultados obtenidos hasta ahora en el caso son solamente "paliativos". Además, calificó al Gobierno como "absolutamente indolente".
"Absuelven a un teniente de apellido Camacho, quien dijo que entró y vio la habitación de Cáceres y su mano con un poco de sangre (...) y a él lo absuelven (...) están armando otra versión", señaló Otavalo.
Las declaraciones se replicaron en un plantón realizado el pasado miércoles por la familia de Bernal frente a la Fiscalía de Quito, el cual criticaba el accionar de las autoridades.
Decenas de activistas en contra de la violencia contra la mujer se unieron a los familiares y protestaron con cánticos y pancartas, exhortando a la aceleración de la investigación y la obtención de más resultados.
En cambio, este viernes, la Asamblea aprobó un informe que concluyó responsabilidad política desde el propio presidente de la República, Guillermo Lasso, hasta varios de sus ministros por diversas omisiones en el caso.