Mediante el operativo denominado “Redención X”, se rescató a una adolescente víctima por el delito de pornografía infantil en la provincia de Azuay.
Este jueves 6 de julio de 2023, la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) participaron en el rescate.
El operativo fue ejecutado por agentes especializados de la UNAT, que mediante trabajos investigativos tuvieron conocimiento sobre una adolescente de 13 años, que habría sido captada en redes sociales.
Mediante engaños, la menor era obligada a enviar fotografías y videos de carácter sexual, los cuales posteriormente fueron utilizados para amenazarla, a que acceda a realizar actos de naturaleza sexual a cambio de un beneficio económico.
Con estos antecedentes y a fin de precautelar la integridad física, psicológica y sexual de la adolescente, se procedió al rescate y se activó el protocolo de actuación interinstitucional para la atención y protección integral a víctimas de trata de personas.
La menor fue ingresada a una casa de acogida para víctimas de trata de personas a fin de que se le brinde la ayuda necesaria para la protección y restitución de sus derechos.
Esta Unidad de la Policía tiene como misión investigar los delitos relacionados a la violencia de género, mujer, familia, niñez, adolescencia, grupos de atención prioritaria, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, mediante actividades preventivas y acciones judiciales, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y las autoridades competentes.