La Marina de los Estados Unidos publicó “Informes de riesgo” en los que se detallan sus encuentros con “fenómenos aéreos no identificados”. Estos dan detalles sobre los incidentes que se dieron y fueron desclasificados oficialmente tres vídeos por el Pentágono a finales de abril.
Uno de los informes de 2014 relataba “La aeronave desconocida parecía ser de tamaño pequeño, aproximadamente del tamaño de una maleta y de color plateado, uno de los aviones F / A-18 pasó a menos de 1000′ del objeto, pero no pudo determinar positivamente la identidad de la aeronave, el piloto “intentó recuperar el contacto visual con la aeronave, pero no pudo”.
El Pentágono desclasificó 3 videos cortos, los cuales fueron entregados por el Centro de Seguridad de la Marina a la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, estos ya habían sido publicados por un sitio web de automóviles y asuntos militares conocido como Drive, que obtuvo los documentos a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
En los vídeos se observa a objetos voladores que se mueven rápidamente mientras son grabados con cámaras infrarrojas, pero no logran ser identificados. Dos de los videos contienen las reacciones de aviadores navales que muestran asombro ante la rapidez con que se mueven los objetos. Una voz especula que podría ser un dron.
El nombre oficial que cataloga el Pentágono a las naves no tripuladas es el de “sistema aéreo no tripulado” (UAS, por sus siglas en inglés). En 2013, un piloto de la marina “pudo ubicar visualmente una aeronave pequeña. La aeronave tenía una envergadura de aproximadamente 5 pies y era de color blanco sin otras características distinguibles. Debido al pequeño tamaño, se determinó que el avión era un UAS”, señala el informe.
Ese mismo año, otra aeronave encontrada de color blanco era aproximadamente del tamaño y forma de un dron o misil, recaba el informe. Aunque se considera que los objetos voladores no identificados son drones, los militares no pudieron identificar quién estaba operando la aeronave no tripulada, lo que representa un desafío importante de seguridad para los aviones de entrenamiento de la Marina en el área que es espacio aéreo restringido al entrenamiento militar y que se extiende frente a la costa este de Virginia.
“En muchos sentidos, los drones presentan un mayor riesgo en el aire que los aviones tripulados. A menudo son menos significativos visualmente y menos aparentes que los aviones tripulados”, advierte el informe. Además, relatan las altas posibilidad que algún avión de la marina colisione en el aire con un UAS no identificado”.
Asimismo, existe una alta posibilidad de que los drones puedan ser operados por un enemigo político, tal como Rusia o China, que recopilen información sobre las operaciones del ejército americano. Por lo que ahora la Marina ahora cuenta con pautas formales sobre cómo sus pilotos pueden informar cuando creen que han visto posibles ovnis.
“Hay pruebas más que convincentes de que no podemos estar solos”, declaró el exjefe del programa clasificado, Luis Elizondo. El Pentágono ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio de las grabaciones en encuentros aéreos con objetos desconocidos como parte de un programa clasificado. Este fue cerrado por el exsenador de Nevada, Harry Reid. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó al video del Pentágono un “gran video”.
“Estas aeronaves, las llamaremos aeronaves, muestran características que no se encuentran actualmente en el inventario de EE. UU. ni en ningún inventario extranjero del que tengamos conocimiento”, dijo Elizondo sobre los objetos que investigaron. Él renunció al Departamento de Defensa en 2017 en protesta por, según reconoce el secreto que rodea el programa y la oposición interna a financiarlo.